Ayuda a tu cerebro a no repetir errores

Ayuda a tu cerebro a no repetir errores

Por Redacción | 9 Mayo, 2023

La ciencia muestra que, con frecuencia, fracasamos en aprender de los errores pasados. En cambio, es probable que repitamos los mismos.

Aprendemos rápidamente que si ponemos nuestra mano en una hornilla caliente, por ejemplo, nos quemamos, así que es poco probable que repitamos ese error nuevamente.

Esto es porque nuestro cerebro crea una respuesta ante la amenaza de un estímulo físicamente doloroso en base a experiencias previas.

Pero cuando se trata del pensamiento, patrones de comportamiento y toma de decisiones, solemos repetir errores, como llegar tarde a una cita, dejar tareas para último momento o juzgar a la gente basándonos en nuestras primeras impresiones.

La razón se encuentra en la forma en que nuestro cerebro procesa la información y crea un patrón que usamos una y otra vez.

Estos patrones son esencialmente atajos que nos ayudan a tomar decisiones en el mundo real. Pero estos atajos, que se conocen como heurística, nos hacen también repetir nuestros errores.

Los humanos no somos naturalmente racionales, aunque nos gustaría creer que lo somos. La sobrecarga de información es agotadora y confunde, y por ello filtramos el ruido.

Solo vemos partes del mundo. Tendemos a notar las cosas que se repiten, ya sea que haya patrones o no, y tendemos a preservar la memoria generalizando y recurriendo a la tipificación.

También sacamos conclusiones de información escasa y usamos atajos cognitivos para crear una versión de la realidad que implícitamente queremos creer. Esto crea un flujo reducido de información que nos llega, lo que nos ayuda a conectar puntos y llenar vacíos con cosas que ya sabemos.

Nuestros cerebros son perezosos y toma un gran esfuerzo cognitivo cambiar el guión y estos atajos que ya hemos creado.

En última instancia, nuestros cerebros son perezosos y toma un gran esfuerzo cognitivo cambiar el guion y estos atajos que ya hemos creado.

Por lo tanto, es más probable que recurramos a los mismos patrones de comportamiento, incluso cuando somos conscientes de repetir nuestros errores.

Esto se denomina sesgo de confirmación: nuestra tendencia a confirmar lo que ya creemos, en lugar de cambiar nuestra forma de pensar para incorporar nueva información e ideas.

PUedes leer: La NASA ofrece cursos gratuitos en línea

También recurrimos con frecuencia al “instinto”, un tipo de pensamiento automático y subconsciente que se basa en nuestra acumulación de experiencias pasadas mientras hacemos juicios y tomamos decisiones en situaciones nuevas.

A veces nos apegamos a ciertos patrones de comportamiento y repetimos nuestros errores por el llamado “efecto del ego”, que nos lleva a mantener nuestras creencias. Tendemos a elegir selectivamente la estructura de información y el feedback que nos ayudan a proteger nuestros egos.

Un experimento encontró que cuando se les recordaba a las personas sus éxitos del pasado, era más probable que repitiesen esos comportamientos exitosos.

Pero cuando eran conscientes o se les recordaban sus fracasos del pasado, eran menos propensos a cambiar los patrones de comportamiento que los condujeron al fracaso.

Así que, de hecho, era probable que la gente repitiera ese comportamiento.

Eso es porque, cuando pensamos en nuestros fracasos del pasado, es probable que nos sintamos deprimidos. Y, en esos momentos, es más probable que adoptemos un comportamiento que nos haga sentir cómodos y nos dé una sensación de familiaridad.

Incluso cuando pensamos lenta y cuidadosamente, nuestro cerebro tiene un sesgo hacia la información y los patrones que usamos en el pasado, más allá de si eso nos llevó a cometer errores. Esto se conoce como sesgo de familiaridad.

Aun así, podemos aprender de los errores. En un experimento, monos y humanos tenían que mirar puntos en movimiento en una pantalla y juzgar su dirección neta de movimiento.

Los investigadores descubrieron que ambos lo hacían más lentamente después de un error.

Cuanto mayor sea el error, mayor será la desaceleración posterior al error, lo que muestra que se está acumulando más información. Sin embargo, la calidad de esta información fue baja.

Nuestros atajos cognitivos pueden forzarnos a pasar por alto cualquier información nueva que pueda ayudarnos a evitar repetir errores.

De hecho, si cometemos errores mientras realizamos una determinada tarea, el “sesgo de frecuencia” hace que sea probable que los repitamos cada vez que volvamos a realizar esa tarea.

Hablando de manera simple, nuestros cerebros comienzan a asumir que los errores que hemos cometido anteriormente son la forma correcta de realizar una tarea, creando un “camino del error”.

Entonces, cuanto más repitamos las mismas tareas, más probable será que transitemos el camino del error, fijándose en nosotros profundamente hasta convertirse en un conjunto de atajos cognitivos permanentes en nuestro cerebro.

Reconocer nuestros fracasos y hacer una pausa para considerarlos puede ayudarnos a reducir el sesgo de frecuencia, que nos hará menos propensos a repetir nuestros errores y reforzar el camino del error.

*IR


Lo de Hoy México
6 meses
.
Muchas instituciones bancarias han desarrollado su propia banca móvil, lo que supone nuevos cambios en la manera de administrar nuestras finanzas

Lo de Hoy México
6 meses
.
WhatsApp suma nuevas funciones a su plataforma día a día. Esta vez se trata de una relacionada al bloqueo de chats. A continuación, todos los detalles

Lo de Hoy México
6 meses
.
El avistamiento será este miércoles 17 de mayo

Lo de Hoy México
6 meses
.
El celular fue el dispositivo predilecto para realizar la conexión a internet

Lo de Hoy México
6 meses
.
La nueva vista inmersa de Google Maps traerá una visión 3D, como si estuvieras en un videojuego

Lo de Hoy México
6 meses
.
Culpan a WhatsApp de espiar a sus usuarios mientras duermen, incluso hay horas muy específicas en que esto ocurre

Lo de Hoy México
6 meses
.
Es uno de los aviones comerciales más grandes del mundo y requiere media tonelada de pintura, pero científicos han creado la pintura más ligera de la historia

Lo de Hoy México
6 meses
.
Profeco recomendó llevar la unidad a las cocesionarias para realizar las reparaciones

Lo de Hoy México
6 meses
.
Más de 15 cursos para conocer la ciencia, el espacio y la tecnología

Lo de Hoy México
6 meses
.
¿Sería así el fin del mundo para la Tierra dentro de 5.000 millones de años cuando el Sol se quede sin combustible?

Lo de Hoy México
6 meses
.
Los jueces ordenan liberar a narcotraficantes como Héctor "El Güero" Palma o integrantes de Guerreros Unidos, dijo Obrador
El Poder Judicial federal está tomado por la delincuencia de cuello blanco: AMLO

Lo de Hoy México
6 meses
.
Luis Cresencio Sandoval rechazó que el inmueble en Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, le costara 30 mdp sino que lo adquirió en 9 mdp
Mis salidas al extranjero han sido de carácter oficial y no de vacaciones: Luis Cresencio Sandoval

Lo de Hoy México
6 meses
.
Muchas instituciones bancarias han desarrollado su propia banca móvil, lo que supone nuevos cambios en la manera de administrar nuestras finanzas
Conoce los cambios que sufrirán las tarjetas de crédito y débito para el 2024

Lo de Hoy México
6 meses
.
Se le dio aviso a la Fiscalía General de la República que había otras acusaciones contra el narcotraficante. AMLO
Se evitó la salida de “El Güero” Palma del penal del Altiplano

Lo de Hoy México
6 meses
.
Al intentar hacer una maniobra de parkour, disciplina física cuya finalidad es desplazarse de un punto a otro, lo único que logró fueron daños físicos a su persona y otros al inmueble
Joven daña edificio del Palacio de Gobierno en Jalisco al caer por intentar hacer parkour

Lo de Hoy México
6 meses
.
Luis Cresencio secretario de Defensa, señaló que algunos migrantes se encontraron caminando y otros en centros; 23 son hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas
Rescatan a migrantes secuestrados en Matehuala

Lo de Hoy México
6 meses
.
La niña sufrió una “emergencia médica” y fue trasladada a un hospital cercano, donde murió, según el comunicado
Muere niña migrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas

Lo de Hoy México
6 meses
.
Una señora fue detenida con todo y una enorme bocina acusada de alterar el orden, luego de que sus vecinos se quejaron porque la mujer escuchaba sus ‘cumbiones’ a todo volumen
Con todo y su gran bocina arrestan a señora por poner sus ‘cumbiones’ a todo volumen en Escobedo, Nuevo León

Lo de Hoy México
6 meses
.
Tras la intensa actividad del volcán y los videos que circulan en redes de supuestos ovnis
¿OVNIS? Captan movimientos de extraños objetos luminosos entrar y salir del Popo

Lo de Hoy México
6 meses
.
La titular de la Conade se ha lanzado contra la Selección Mexicana de Natación Artística, equipo que ganó cuatro medallas en la Copa del Mundo en Egipto

"Por mí que vendan calzones o Avon". Ana Guevara llama mentirosas y ladronas a nadadoras