Mis salidas al extranjero han sido de carácter oficial y no de vacaciones: Luis Cresencio Sandoval

Mis salidas al extranjero han sido de carácter oficial y no de vacaciones: Luis Cresencio Sandoval

Por Redacción | 18 Mayo, 2023

Luego que se diera a conocer diversos viajes que ha realizado el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), al extranjero acompañado por su familia en jets del Ejército, hoteles de alta gama, comidas y cenas en buenos restaurantes, viáticos en suficiencia, visitas a lugares emblemáticos de las ciudades visitadas, el titular del Ejército aseguró que estos viajes han sido de carácter oficial y no de vacaciones.

Al manifestar que “no conozco Europa”, el general afirmó que desde hace 20 años no ha salido de vacaciones.

Frente al presidente López Obrador, el secretario aseguró que en los viajes que ha realizado y que lo ha acompañado su familia es porque así lo marcan los protocolos de los eventos, puesto que hay actividades en donde participan las familias y esposas de los ministros y secretarios de ejércitos.

Señaló que en la presente administración solo ha ido a Estados Unidos en dos ocasiones; a Brasil para la Conferencia de Ejércitos Americanos, y a Centroamérica y Cuba el año pasado en donde acompañó al presidente López Obrador a la gira que llevó a cabo por estas naciones.

“Son viajes que tiene una situación oficial y no viajes de vacaciones, no he salido de vacaciones desde que soy general brigadier desde hace aproximadamente 20 años no he podido salir de vacaciones. Siempre he tenido cargos que absorben el tiempo y no permiten disfrutar de esto”.

Te puede interesar: Insistirá AMLO para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena

“Nunca he ido a Europa, como secretario de la Defensa nunca he volado hacia Europa, he ido solamente, sólo conozco París. En la administración anterior me tocó ir por cuestiones de trabajo en dos ocasiones para iniciar pláticas o las Juntas de Estados Mayores México-Francia, es la única ciudad de Europa que conozco”.

“En los viajes que he realizado son viajes que se han efectuado aquí en el continente. He ido a Estados Unidos dos veces, he sido a Brasil a la Conferencia de Ejércitos Americanos; he ido a acompañado al señor presidente a la gira a Centroamérica donde tuve la oportunidad por primera vez de conocer algunos países centroamericanos incluyendo Cuba”, dijo.

En Palacio Nacional, el general detalló que en algunos viajes es acompañado por sus familiares porque dentro de las actividades participan las familias o esposas de los ministros o secretarios de los ejércitos.

Sí compre departamento en Huixquilucan pero a 9 mdp, acepta Cresencio Sandoval

Reconoció que también en estos viajes es acompañado por un grupo de ayudantes que lo auxilian en las diversas actividades que se desarrollan en los eventos.

“En algunos países me han acompañado mi familia porque dentro de las actividades que hacemos en la conferencia de Ejércitos americanos, en las reuniones de ejércitos y dentro de los protocolos está en que lleve uno a las familias, así es una forma que se ha estilado desde hace mucho tiempo y se planean actividades oficiales para los años, para los funcionarios que van, secretario o ministros de defensa o las señoras por separado o también de manera conjunta, unidos.

Lee también: Por norma constitucional es imposible que la Guardia Nacional pase a la Sedena

“Por eso me acompaña mi familia y yo tengo un grupo de ayudantes que me auxilian e todo lo que tengo de desarrolla y en estos viajes también auxilian a mi familia para poder cumplir con los compromisos que se hacen dentro de lo que programan”.

“¿Algún viaje secretario que se haya cancelado la participación de usted y que de todas maneras haya viajado su familia y si es tradicional también que vayan muchos compañeros?”, se le preguntó.

Sí compre departamento en Huixquilucan pero a 9 mdp, acepta Cresencio Sandoval

“No, ningún viaje. El que mencionaron de Rusia, sí fueron efectivos personal militar. Participamos antes de la guerra con nuestras bandas de música porque hay un mecanismo dentro de esto que les menciono en donde hay pues eventos musicales, eventos de bandas de música. Fue en Rusia, Torres Spásskaya, este es el nombre del mecanismo y ahí participaron personal militar.

“Pero repito, nunca, nunca he ido a Europa de vacaciones y tengo más de 20 años que no salgo de vacaciones”, reiteró.

 

“Sí compré departamento”

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que compró un departamento a una empresa contratista del Ejército, pero rechazó que el inmueble en Bosque Real, en la zona residencial de Huixquilucan, Estado de México, le costara 30 millones de pesos sino que lo adquirió en 9 millones de pesos.

En conferencia de prensa y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el general reveló que esta empresa fue sancionada con 16 millones de pesos por no cumplir con lo que se estipuló en el contrato adjudicado.

Señaló que el departamento fue adquirido mediante un crédito que le autorizó el Banco Nacional del Ejército (Banjercito) al inicio de la presente administración.

Te puede interesar: Puebla, Tehuacán, Tecamachalco y Texmelucan, los municipios más peligrosos, reconoció la Sedena

“Sobre este departamento que adquirí casi al inicio de la administración, lo adquirí en el precio que dice la nota, pero lo que no menciona esa nota es que el departamento era obra gris, ese edificio, ese departamento tenía 11 años en que había sido construido y por alguna circunstancia las personas dueñas anteriormente de ese departamento no habían hecho los acabados, esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio en ese lugar.

En Palacio Nacional, el titular de la Defensa Nacional descartó que él haya tenido contacto durante la negociación con la persona dueña del departamento ya que la gestión se hizo a través de una inmobiliaria.

En la investigación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se indica que la dueña era Alejandra Aguilar Solórzano, accionista de “Protective Materials Technology SA de CV”, empresa que ha sido proveedora del Ejército.

Lee también: Sedena, agencia gubernamental que más ha espiado con Pegasus: NYT

“La empresa que establece la información, que es proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha participado en varias ocasiones y solamente una, casi dos años después de que yo adquirió este departamento participó y ganó en una licitación, una licitación pública que dentro de los parámetros que tiene también cuenta con las personas que determina la Función Pública para que se analicen determinada cantidad de recursos, ahí se establece que haya una persona que esté viendo cuál es el proceso, del cual estuvo desarrollado de esa manera e inclusive fue penalizada porque no cumplió con lo que tenía que tenía que hacer en cuanto a la entrega de los bienes, algo así como más 16 millones de pesos se le multó por no cumplir con lo que estaba contratado.

“Esa fue la última vez que ha ganado, las demás ocasiones en que ha participado muchas de ellas no cumple porque precisamente lo que se busca es que se obtengan los bienes que dentro de la ley se pueden adquirir en menor precio, con la mejor calidad y evitamos que haya esa corrupción”, dijo.

 

*BC


Lo de Hoy México
9 meses
.
Los jueces ordenan liberar a narcotraficantes como Héctor "El Güero" Palma o integrantes de Guerreros Unidos, dijo Obrador

Lo de Hoy México
9 meses
.
Se le dio aviso a la Fiscalía General de la República que había otras acusaciones contra el narcotraficante. AMLO

Lo de Hoy México
9 meses
.
Luis Cresencio secretario de Defensa, señaló que algunos migrantes se encontraron caminando y otros en centros; 23 son hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas

Lo de Hoy México
9 meses
.
La joven fue encontrada en el municipio de Huitzuco

Lo de Hoy México
9 meses
.
Son de alto riesgo porque se usa para el proceso de potabilización del agua

Lo de Hoy México
9 meses
.
Un juez sentenció a 92 años de prisión a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por secuestro y homicidio contra siete personas

Lo de Hoy México
9 meses
.
Los microcréditos son iniciativas que apoyan con financiamiento, asesoría y capacitación para emprender algún negocio

Lo de Hoy México
9 meses
.
AMLO califica de buena propuesta realizar una consulta para elegir a ministros y lamentó que el Poder Judicial no imparta justicia al pueblo

Lo de Hoy México
9 meses
.
Además, se dio a conocer que este mes habrá dos conciertos gratuitos en la Ciudad de México, uno en el Monumento a la Revolución y otro en el Zócalo capitalino

Lo de Hoy México
9 meses
.
“Sí estoy de acuerdo con la consulta”, precisa AMLO ante la propuesta de Ignacio Mier para reformar al Poder Judicial

Lo de Hoy México
9 meses
.
Los jueces ordenan liberar a narcotraficantes como Héctor "El Güero" Palma o integrantes de Guerreros Unidos, dijo Obrador
El Poder Judicial federal está tomado por la delincuencia de cuello blanco: AMLO

Lo de Hoy México
9 meses
.
Luis Cresencio Sandoval rechazó que el inmueble en Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, le costara 30 mdp sino que lo adquirió en 9 mdp
Mis salidas al extranjero han sido de carácter oficial y no de vacaciones: Luis Cresencio Sandoval

Lo de Hoy México
9 meses
.
Muchas instituciones bancarias han desarrollado su propia banca móvil, lo que supone nuevos cambios en la manera de administrar nuestras finanzas
Conoce los cambios que sufrirán las tarjetas de crédito y débito para el 2024

Lo de Hoy México
9 meses
.
Se le dio aviso a la Fiscalía General de la República que había otras acusaciones contra el narcotraficante. AMLO
Se evitó la salida de “El Güero” Palma del penal del Altiplano

Lo de Hoy México
9 meses
.
Al intentar hacer una maniobra de parkour, disciplina física cuya finalidad es desplazarse de un punto a otro, lo único que logró fueron daños físicos a su persona y otros al inmueble
Joven daña edificio del Palacio de Gobierno en Jalisco al caer por intentar hacer parkour

Lo de Hoy México
9 meses
.
Luis Cresencio secretario de Defensa, señaló que algunos migrantes se encontraron caminando y otros en centros; 23 son hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas
Rescatan a migrantes secuestrados en Matehuala

Lo de Hoy México
9 meses
.
La niña sufrió una “emergencia médica” y fue trasladada a un hospital cercano, donde murió, según el comunicado
Muere niña migrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas

Lo de Hoy México
9 meses
.
Una señora fue detenida con todo y una enorme bocina acusada de alterar el orden, luego de que sus vecinos se quejaron porque la mujer escuchaba sus ‘cumbiones’ a todo volumen
Con todo y su gran bocina arrestan a señora por poner sus ‘cumbiones’ a todo volumen en Escobedo, Nuevo León

Lo de Hoy México
9 meses
.
Tras la intensa actividad del volcán y los videos que circulan en redes de supuestos ovnis
¿OVNIS? Captan movimientos de extraños objetos luminosos entrar y salir del Popo

Lo de Hoy México
9 meses
.
La titular de la Conade se ha lanzado contra la Selección Mexicana de Natación Artística, equipo que ganó cuatro medallas en la Copa del Mundo en Egipto

"Por mí que vendan calzones o Avon". Ana Guevara llama mentirosas y ladronas a nadadoras